Reglamentación




Reglamento del IV CANAPA



La cuarta edición del Campamento Nacional de Patrullas de C.A.DI.S.CA., se realizará los días 15, 16 y 17 de agosto de 2015 en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad la Asociación Arquidiocesana de Scouts y Guías Católicos de Mercedes – Luján serán los anfitriones del evento.

Es el momento para que, Patrullas de diferentes lugares de Argentina, puedan vivir el Gran Juego en un marco amplio, disfrutar del encuentro y del intercambio de costumbres y recuerdos con scouts de todo el país.

Próximos al 2016,  a ingresar en el año del "Bicentenario de la Declaración de la Independencia", nos sumamos a los festejos recuperando alguna de las tradiciones que han contribuido a forjar nuestra querida Patria.

Con el Lema: "¡Siempre Listos! por la Patria, en la huella de María"; y desde la Temática: "El Gaucho, pilar de nuestra tradición", los participantes deberán conocer y cumplir los siguientes ítems que conformarán el presente reglamento:



1. Todos los participantes del CA.NA.PA. cumplirán y harán cumplir la  “Ley y la Promesa Scout”.


2. Orden, disciplina, esfuerzo, amistad, solidaridad y el Amor a Dios a través de la naturaleza, son elementos esenciales para la realización del CA.NA.PA.

3. Al ingresar al campamento se debe presentar por Tropa / Comunidad:

 A. La “Planilla de inscripción por grupo”.


 B. Fotocopia del pago de seguro de responsabilidad civil hasta el día de la fecha que finaliza el campamento. (Ver Anexo: “Seguro”).

 C. Fotocopias de: “La autorización de los padres” de participación del CA.NA.PA. de los miembros beneficiarios, “DNI” y la “Ficha de salud” completa. Los Originales estarán en poder del dirigente a cargo de la Tropa / Comunidad y serán entregadas a los Organizadores en caso de ser requeridos.


4. En el caso de un accidente y posterior traslado a un Hospital, el accidentado (miembro beneficiario) será acompañado por el Jefe de Tropa / Comunidad, quién deberá tener en su poder los datos “Filiatorios” y la “Ficha de Salud”.


5. Los Grupos que participen deberán estar reconocidos como “Adheridos” a CA.DI.S.CA.


6. Haber pagado la totalidad de la tarifa del CA.NA.PA. a la fecha establecida.


7. Sin estos requisitos completos, no podrán participar del evento.


8. Una vez realizada la preinscripción y su correspondiente pago ($ 250 por persona), se darán a conocer los nombres que recibirán cada sub-campo.


9. Se deberán respetar los sectores/lugares para el estacionamiento de los autos o colectivos.


10. Quienes necesiten una dieta especial, se respetará, siempre y cuando, este acompañada con un certificado médico y hayan avisado oportunamente en la Inscripción.


11. Los concurrentes al campamento que estén bajo tratamiento médico, deberán traer las dosis y las indicaciones de suministro bajo orden médica, procedimiento que serán administrados y de responsabilidad exclusiva de los jefes de cada delegación.


12. Para la participación del CA.NA.PA. cada grupo se hará responsable de traer todos los elementos y recurso que se solicitan: el “Equipo de Tropa/Comunidad”, los “Equipos de Patrullas” y el “Equipo Personal” de cada asistente.


Para movilizarse podrán usar una mochila (Chica), para el traslado de agua, libretas, etc. Esto queda a criterio de cada Jefe de Tropa y Comunidad.


13. Los Participantes deberán estar debidamente confesados.


14. No se permitirán personas sin una actividad puntualmente reconocida por la Organización (Por cuestiones de seguridad y para evitar que haya gente circulando por el CA.NA.PA. sin sentido, dado que los mismos, generalmente, terminan entorpeciendo el normal funcionamiento del evento).


15. Los datos de identificación y la vestimenta temática del CA.NA.PA. de cada uno de los participantes (Ropa de Gaucho), se pueden encontrar en el Blog: http://canapa2015ml.blogspot.com


16. El/los jefes/s de campo serán las máximas autoridad del campamento; velando por el cumplimiento correcto del programa y haciendo respetar cada uno de los puntos dispuestos por este reglamento.


17. Será obligatorio el uso correcto del uniforme para las actividades que así lo requiera el programa.


18. Quedará totalmente prohibido el ingreso y permanencia en el CA.NA.PA., de cualquier tropa, comunidad o sección Scout que no esté acompañado de su jefe/a o persona a cargo; ya que es misión de éstos velar por el buen comportamiento de los mismos y su bienestar.


19. Cada Patrulla Scout deberá estar conformada por un mínimo de 4 y un máximo de 8 integrantes. (O lo que cada Reglamentación Interna de sus Asociaciones dispongan). En todos los casos, cada patrulla deberá estar acompañada por un dirigente ya que las mismas podrán llegar a encontrarse en Sub Campos diferentes. Por ejemplo, si un Grupo Scout participa con 3 Patrullas, deberán haber 3 dirigentes/as y un/a Jefe/a referente (4 adultos en total, considerando al Jefe).


20. Las Tropas y Comunidades que participen del Evento deberán estar acompañadas por dirigentes Varones en caso de la Tropa y de Mujeres en el caso de la Comunidad


21. Los Participantes dormirán en carpas, no se permitirá el uso de “carpas mixtas” (ambos sexos), ni de vivacs; la forma de acampar será por tropa o comunidad, las misas se encontraran en los lugares determinados por la organización.


22. En todo momento se respetarán “la moral y buenas costumbres” para lograr una mejor convivencia durante el CA.NA.PA., teniendo en cuenta el aseo personal y la vestimenta; no estará permitido tener el torso descubierto ni los pies descalzos; en todo momento se tendrá en cuenta el vocabulario correcto (evitando las palabras groseras, insultos y gestos hacia los demás).


23. Tener en cuenta que ropa de fajina se considera aquella apta para el trabajo y la actividad scout; por lo tanto estará prohibido el uso de polleras, calzas y short demasiados cortos como así también el uso de ojotas, alpargatas, suecos, etc.


24. Los desperdicios deberán ser arrojados en los lugares dispuestos para tal fin; ya que es tarea de todos “dejar el lugar en mejores condiciones de que lo hemos encontrado”. Será responsabilidad de cada uno la higiene de sus espacios.


25. La higiene de los objetos personales debe realizarse en los lugares destinados para tal fin.


26. No estará permitido en ningún caso, el consumo de bebidas alcohólicas de ningún tipo, como así también de cigarrillos ni estupefacientes.


27. Mantener el orden de las consignas; respetando las actividades propias de cada sub-campo.


28. Respetar las reglamentaciones propias de los diferentes lugares en que se desarrolle el CA.NA.PA.


29. No se permite el uso de celulares, mp3, radios o cualquier otro tipo de dispositivos tecnológicos por parte de los miembros beneficiarios, los organizadores del CA.NA.PA no se harán cargo en caso de hurto o rotura/ pérdida de ningún elemento personal y/o de Patrulla, Tropa / Comunidad.

Es el lugar ideal para vivir el contacto con la naturaleza.


30. No traer cuchillos de caza o navajas.


31. El armado de fuego será solo en los lugares permitidos y supervisado por el responsable del sub-campo solo cuando el programa así lo requiera.


32. Se deberán respetar los horarios Generales y de Silencio. 


33. No está permitido en ningún momento durante la realización del CA.NA.PA., la salida del predio de los participantes (Miembros Beneficiarios y Dirigentes); excepto que el programa así lo requiera o una necesidad urgente.


Las salidas serán reguladas por la Organización.


33. Los Participantes serán identificados con pulseras, esto permitirá el ingreso y control a todos los sitios propuestos por la Organización.



34. En caso de que algún participante incurriera en alguna falta que atente contra la Moral y las buenas costumbres Scout; que no cumple con la Ley, Virtudes, Principios, la Promesa y el presente reglamento; o esté sujeto a circunstancias que alteren el orden y normal funcionamiento del CA.NA.PA., su permanencia será considerada por el/ los jefes de campo y los Organizadores.

Equipo de Trabajo - IV CA.NA.PA.