Reglamento del IV CANAPA
La cuarta edición del Campamento Nacional de Patrullas de
C.A.DI.S.CA., se realizará los días 15, 16 y 17 de agosto de 2015 en la ciudad
de Luján, provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad la Asociación
Arquidiocesana de Scouts y Guías Católicos de Mercedes – Luján serán los
anfitriones del evento.
Es el momento para que, Patrullas de diferentes lugares de
Argentina, puedan vivir el Gran Juego en un marco amplio, disfrutar del
encuentro y del intercambio de costumbres y recuerdos con scouts de todo el país.
Próximos al 2016, a
ingresar en el año del "Bicentenario de la Declaración de la
Independencia", nos sumamos a los festejos recuperando alguna de las
tradiciones que han contribuido a forjar nuestra querida Patria.
Con el Lema: "¡Siempre Listos! por la Patria, en la
huella de María"; y desde la Temática: "El Gaucho, pilar de nuestra
tradición", los participantes deberán conocer y cumplir los siguientes
ítems que conformarán el presente reglamento:
1. Todos los
participantes del CA.NA.PA. cumplirán y harán cumplir la “Ley y la Promesa Scout”.
2. Orden,
disciplina, esfuerzo, amistad, solidaridad y el Amor a Dios a través de la
naturaleza, son elementos esenciales para la realización del CA.NA.PA.
3. Al ingresar al
campamento se debe presentar por Tropa / Comunidad:
A. La “Planilla de inscripción por grupo”.
A. La “Planilla de inscripción por grupo”.
B. Fotocopia del pago de seguro de responsabilidad civil
hasta el día de la fecha que finaliza el campamento. (Ver Anexo: “Seguro”).
C. Fotocopias de: “La autorización de los padres” de participación del CA.NA.PA. de los miembros beneficiarios, “DNI” y la “Ficha de salud” completa. Los Originales estarán en poder del dirigente a cargo de la Tropa / Comunidad y serán entregadas a los Organizadores en caso de ser requeridos.
C. Fotocopias de: “La autorización de los padres” de participación del CA.NA.PA. de los miembros beneficiarios, “DNI” y la “Ficha de salud” completa. Los Originales estarán en poder del dirigente a cargo de la Tropa / Comunidad y serán entregadas a los Organizadores en caso de ser requeridos.
4. En el caso de un accidente y posterior traslado a un
Hospital, el accidentado (miembro beneficiario) será acompañado por el Jefe de
Tropa / Comunidad, quién deberá tener en su poder los datos “Filiatorios” y la
“Ficha de Salud”.
5. Los Grupos que participen deberán estar reconocidos como
“Adheridos” a CA.DI.S.CA.
6. Haber pagado la totalidad de la tarifa del CA.NA.PA. a la
fecha establecida.
7. Sin estos requisitos completos, no podrán participar del
evento.
8. Una vez realizada la preinscripción y su correspondiente
pago ($ 250 por persona), se darán a conocer los nombres que recibirán cada
sub-campo.
9. Se deberán respetar los sectores/lugares para el
estacionamiento de los autos o colectivos.
10. Quienes
necesiten una dieta especial, se respetará, siempre y cuando, este acompañada
con un certificado médico y hayan avisado oportunamente en la Inscripción.
11. Los
concurrentes al campamento que estén bajo tratamiento médico, deberán traer las
dosis y las indicaciones de suministro bajo orden médica, procedimiento que
serán administrados y de responsabilidad exclusiva de los jefes de cada
delegación.
12. Para la
participación del CA.NA.PA. cada grupo se hará responsable de traer todos los
elementos y recurso que se solicitan: el “Equipo de Tropa/Comunidad”, los “Equipos
de Patrullas” y el “Equipo Personal” de cada asistente.
Para movilizarse podrán usar una mochila (Chica), para el
traslado de agua, libretas, etc. Esto queda a criterio de cada Jefe de Tropa y
Comunidad.
13. Los Participantes deberán estar debidamente confesados.
14. No se permitirán personas sin una actividad puntualmente
reconocida por la Organización (Por cuestiones de seguridad y para evitar que
haya gente circulando por el CA.NA.PA. sin sentido, dado que los mismos,
generalmente, terminan entorpeciendo el normal funcionamiento del evento).
15. Los datos de identificación y la vestimenta temática del
CA.NA.PA. de cada uno de los participantes (Ropa de Gaucho), se pueden
encontrar en el Blog: http://canapa2015ml.blogspot.com
16. El/los jefes/s de campo serán las máximas autoridad del
campamento; velando por el cumplimiento correcto del programa y haciendo
respetar cada uno de los puntos dispuestos por este reglamento.
17. Será obligatorio el uso correcto del uniforme para las
actividades que así lo requiera el programa.
18. Quedará totalmente prohibido el ingreso y permanencia en
el CA.NA.PA., de cualquier tropa, comunidad o sección Scout que no esté
acompañado de su jefe/a o persona a cargo; ya que es misión de éstos velar por
el buen comportamiento de los mismos y su bienestar.
19. Cada Patrulla Scout deberá estar conformada por un
mínimo de 4 y un máximo de 8 integrantes. (O lo que cada Reglamentación Interna
de sus Asociaciones dispongan). En todos los casos, cada patrulla deberá estar
acompañada por un dirigente ya que las mismas podrán llegar a encontrarse en
Sub Campos diferentes. Por ejemplo, si un Grupo Scout participa con 3
Patrullas, deberán haber 3 dirigentes/as y un/a Jefe/a referente (4 adultos en
total, considerando al Jefe).
20. Las Tropas y Comunidades que participen del Evento
deberán estar acompañadas por dirigentes Varones en caso de la Tropa y de
Mujeres en el caso de la Comunidad.
21. Los Participantes dormirán en carpas, no se permitirá el
uso de “carpas mixtas” (ambos sexos), ni de vivacs; la forma de acampar será
por tropa o comunidad, las misas se encontraran en los lugares determinados por
la organización.
22. En todo momento se respetarán “la moral y buenas
costumbres” para lograr una mejor convivencia durante el CA.NA.PA., teniendo en
cuenta el aseo personal y la vestimenta; no estará permitido tener el torso
descubierto ni los pies descalzos; en todo momento se tendrá en cuenta el
vocabulario correcto (evitando las palabras groseras, insultos y gestos hacia
los demás).
23. Tener en cuenta que ropa de fajina se considera aquella
apta para el trabajo y la actividad scout; por lo tanto estará prohibido el uso
de polleras, calzas y short demasiados cortos como así también el uso de
ojotas, alpargatas, suecos, etc.
24. Los desperdicios deberán ser arrojados en los lugares
dispuestos para tal fin; ya que es tarea de todos “dejar el lugar en mejores
condiciones de que lo hemos encontrado”. Será responsabilidad de cada uno la
higiene de sus espacios.
25. La higiene de los objetos personales debe realizarse en
los lugares destinados para tal fin.
26. No estará permitido en ningún caso, el consumo de
bebidas alcohólicas de ningún tipo, como así también de cigarrillos ni
estupefacientes.
27. Mantener el orden de las consignas; respetando las
actividades propias de cada sub-campo.
28. Respetar las reglamentaciones propias de los diferentes
lugares en que se desarrolle el CA.NA.PA.
29. No se permite el uso de celulares, mp3, radios o
cualquier otro tipo de dispositivos tecnológicos por parte de los miembros
beneficiarios, los organizadores del CA.NA.PA no se harán cargo en caso de
hurto o rotura/ pérdida de ningún elemento personal y/o de Patrulla, Tropa /
Comunidad.
Es el lugar ideal para vivir el contacto con la naturaleza.
30. No traer cuchillos de caza o navajas.
31. El armado de fuego será solo en los lugares permitidos y
supervisado por el responsable del sub-campo solo cuando el programa así lo
requiera.
32. Se deberán respetar los horarios Generales y de
Silencio.
33. No está permitido en ningún momento durante la
realización del CA.NA.PA., la salida del predio de los participantes (Miembros
Beneficiarios y Dirigentes); excepto que el programa así lo requiera o una
necesidad urgente.
Las salidas serán reguladas por la Organización.
33. Los Participantes serán identificados con pulseras, esto
permitirá el ingreso y control a todos los sitios propuestos por la
Organización.
34. En caso de que algún participante incurriera en alguna
falta que atente contra la Moral y las buenas costumbres Scout; que no cumple
con la Ley, Virtudes, Principios, la Promesa y el presente reglamento; o esté
sujeto a circunstancias que alteren el orden y normal funcionamiento del
CA.NA.PA., su permanencia será considerada por el/ los jefes de campo y los
Organizadores.
Equipo de Trabajo - IV CA.NA.PA.